Mi titulo profesional
CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO TECNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES
1-Nombre del real decreto: El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo de tecnicas en la actividad comercial
2-Identificador del titulo: Tecnico en actividades comerciales
3-Familia profesional: Comercio y marketing
4-Duracion :2000 horas
5-Competencia general del ciclo: La competencia general de este título consiste en desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios, y en gestionar un pequeño establecimiento comercial, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas y respetando la legislación vigene.
6-¿Que significa la competencia general?
Un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales que capacitan a las personas para enfrentar y resolver una amplia variedad de situaciones y desafíos en la vida cotidiana, la educación y el trabajo
7-Competencias profesionales, personales y sociales:
- Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas onforme a la normativa vigente.
- Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, respetando la normativa vigente.
- Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la empresa.
- Realizar acciones de comercio electrónico manteniendo la página Web de la empresa y los sistemas de comunicación sociales a través de Internet para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.
- Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing identificando las necesidades de productos y/o servicios de los clientes, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.
8- Respecto al entorno profesional y ocupaciones asociadas, las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:
- Técnico en Comercio
- Comercial, rama Administrativa y Comercial
- Técnico Auxiliar de Comercio Interior, rama Administrativa y Comercial
- Técnico Auxiliar Comercial, rama Administrativa y Comercial
- Técnico Auxiliar en Recepción y Servicios Turísticos, rama Hostelería y Turismo
9. ¿Cómo se plantea el futuro de esta profesión? (Prospectiva del título).
Se requiere, por tanto, que el sector del comercio cuente con profesionales con formación suficiente en habilidades de comunicación, que les permita transmitir seguridad y confianza al consumidor de productos y/o servicios; en técnicas de venta, de forma que sean capaces de argumentar y cerrar las ventas necesarias para asegurar los objetivos comerciales establecidos; en merchandising comercial, que les permita animar el establecimiento para que sea atractivo a los clientes potenciales; en gestión económico-financiera y administrativa, como para dirigir un pequeño establecimiento comercial; en técnicas de negociación, para que puedan realizar las compras de aprovisionamiento del establecimiento de forma eficaz; y en nuevas tecnologías de venta y comunicación a través de la red y otros sistemas de comunicación, que les ayuden a cumplir con los objetivos comerciales o de otra índole fijados por la empresa.Este título aborda la formación necesaria para comercializar por diferentes canales todo tipo de productos y/o servicios, así como para dirigir un pequeño establecimiento comercial con criterios comerciales eficaces y eficientes.También se incorpora la actualización necesaria en las nuevas tecnologías de la información imprescindibles como medio de comunicación entre la empresa comercial y su entorno.Las funciones de este técnico en el puesto de trabajo estarán afectadas de forma considerable por la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías en la gestión diaria de su pequeño establecimiento, que se aplican fundamentalmente a: – Los procesos de gestión de stocks de mercaderías.– Los procesos de implantación de las acciones de marketing en cuanto a producto o servicio, precios, promociones y distribución.b) Los cambios tecnológicos de carácter digital que se han producido en los últimos años a nivel mundial, principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones con la generalización del uso de Internet, ha provocado un flujo adicional de información que debe ser aprovechado por las empresas para generar valor añadido en la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como una mayor eficacia en su relación con otras empresas y/o clientes, entre las que se pueden mencionar: – El uso generalizado de Internet para realizar comunicaciones y gestiones vía correo electrónico.– El uso de medios y sistemas de comunicación digitales para desarrollar diferentes acciones de comercio electrónico y promoción.– El uso de medios de comunicación digitales seguros para realizar transacciones comerciales y gestión de documentos de forma fiable, segura y confidencial.
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